Sesión - Homenaje - Recuerdo a Directores del Instituto de Estudios Agropecuarios de Cantabria
Se empezó realizando la semblanza del Dr. D. Ángel de Miguel Palomino.
El secretario, D. Juan Azcuénaga, leyó la semblanza biográfica del Dr. D. Ángel de Miguel Palomino, recordó la fundación de la Institución Cultural de Cantabria y su nombramiento como primer director del Instituto de Estudios Agropecuarios, resaltando las actividades desarrolladas bajo su dirección.
Seguidamente se efectuó la semblanza del Dr. D. Pedro Casado Cimiano.
La directora del Instituto, Dª Ana Arroyo, leyó la semblanza biográfica del Dr. D. Pedro Casado Cimiano, recordando anécdotas de sus visitas al domicilio del Dr. D. Manuel Arroyo.
Seguidamente se efectuó la semblanza del Dr. D. Pedro Casado Cimiano.
La directora del Instituto, Dª Ana Arroyo, leyó la semblanza biográfica del Dr. D. Pedro Casado Cimiano, recordando anécdotas de sus visitas al domicilio del Dr. D. Manuel Arroyo.
A continuación tuvo lugar la tertulia con el Dr. D. Benito Madariaga de la Campa sobre "Las relaciones personales y literarias de don Marcelino Menéndez Pelayo, don José María de Pereda y don Benito Pérez Galdós".
Un cuadro realizado por el pintor francés Paul Ratier ilustró sus comentarios sobre la vida y algunas de las obras que realizó en nuestra región. Se refirió a D. José María de Pereda recordando detalles de su biografía, citando su ingreso en la Real Academia, su visión de Calzadas Altas, barrio entonces marinero, e hizo una lectura sobre el Padre Apolinar.
Hizo la semblanza de D. Benito Pérez Galdós recordando su venida a Santander influenciado por la lectura del libro de Pereda, Escenas Montañesas, y más tarde para visitar a su hermano D. Ignacio, entonces gobernador militar. Recordó las vicisitudes de San Quintín, su construcción y sus visitantes, destacando la importante pérdida para el patrimonio cultural que supuso su destrucción, aunque pudo salvar la puerta de entrada, comentando los avatares de su envío a Las Palmas de Gran Canaria, donde se conserva en la Casa-Museo de Pérez Galdós. Recordó los años que pasó en esta ciudad hasta su fallecimiento en 1920.
Efectuó un repaso sobre D. Marcelino Ménendez Pelayo, destacando la importancia de la donación de su biblioteca personal, la importancia de sus ensayos y el gran trabajo desarrollado.
Finalizó recomendando algunas lecturas más asequibles de ellos. Así, de D. José María de Pereda sugirió Escenas Montañesas, Sotileza, La Puchera y Peñas Arriba; de D. Benito Pérez Galdós propuso Fortunata y Jacinta y Torquemada en la hoguera; y de D. Marcelino Menéndez Pelayo insinuó Cartas a Pereda y la Historia de los Heterodoxos.
Hizo la semblanza de D. Benito Pérez Galdós recordando su venida a Santander influenciado por la lectura del libro de Pereda, Escenas Montañesas, y más tarde para visitar a su hermano D. Ignacio, entonces gobernador militar. Recordó las vicisitudes de San Quintín, su construcción y sus visitantes, destacando la importante pérdida para el patrimonio cultural que supuso su destrucción, aunque pudo salvar la puerta de entrada, comentando los avatares de su envío a Las Palmas de Gran Canaria, donde se conserva en la Casa-Museo de Pérez Galdós. Recordó los años que pasó en esta ciudad hasta su fallecimiento en 1920.
Efectuó un repaso sobre D. Marcelino Ménendez Pelayo, destacando la importancia de la donación de su biblioteca personal, la importancia de sus ensayos y el gran trabajo desarrollado.
Finalizó recomendando algunas lecturas más asequibles de ellos. Así, de D. José María de Pereda sugirió Escenas Montañesas, Sotileza, La Puchera y Peñas Arriba; de D. Benito Pérez Galdós propuso Fortunata y Jacinta y Torquemada en la hoguera; y de D. Marcelino Menéndez Pelayo insinuó Cartas a Pereda y la Historia de los Heterodoxos.
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