Dª María Rafaela Gutiérrez Luque sobre “La situación del arándano en Cantabria”.
Explicó los tipos de arándanos, sus características como fruto silvestre del bosque. Comentó los condicionantes que plantea su cultivo. Detalló la composición del arándano, sus compuestos y las propiedades asociadas. Señaló los suelos idóneos para su cultivo y la temperatura crítica según el estado fenológico. Indicó las labores preparatorias del lecho de siembra, las exigencias del suelo seleccionado, la incorporación de abono y la instalación de una red de riego por la necesidad de agua de las plantas. Apuntó la conveniencia de la construcción de casetas de riego con tanques de soluciones nutritivas. Continuó recomendando el cierre perimetral de la finca y la colocación de cortavientos, señalando los efectos beneficiosos del acolchado del terreno. Planteó los períodos de plantación, los tipos de planta y su garantía sanitaria, indicando el sistema radicular del arándano y sus técnicas de propagación in vitro.
Destacó la importancia de la poda y época en que debe realizarse. Comentó la polinización mediante abejas, el ciclo de cultivo y la recolección. Expuso los objetivos y costes de la comercialización y las alternativas según destino. Mostró los parámetros de calidad: tamaño, color y firmeza y los tipos de oferta de producto en el mercado.
Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como los Cursos de incorporación a la producción, Variedades, Enfermedades, Experiencias en otros países, comercialización a largo plazo, la recuperación de la inversión, la venta en fresco, las agrupaciones de productores.
Fue una reunión muy concurrida al estar presentes la mayoria de los productores de Cantabria. María supo manejarla en todo momento muy bien y desde aquí nuestro agradecimiento por el tema tan actual tratado.
Comentarios
Publicar un comentario