Don Javier Campo Campo sobre “Los pastores de los Picos de Europa”.
Comentó la situación geográfica de Tresviso y sus condicionantes climatológicos. Explicó los tipos de ganado adaptados a las pendientes del terreno. Evocó las Ordenanzas, desde las más antiguas, hacia el año 1500, hasta las del año 1738. Recordó la práctica de la derrota. Expuso las disputas por pastos, que llegaron hasta la Real Chancillería de Valladolid. Enuncio la subasta del estiércol de las cuevas. Enseñó los usos y aplicaciones de los árboles de los Picos, como el fresno, avellano, haya, roble y arce. Aclaró los diferentes usos de las cuevas, el motivo de su existencia, y los usos ganadero y quesero.
Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como la razón de utilizar la vaca tudanca, el calentamiento de las casas, los criterios para discernir la calidad de los prados, el espíritu religioso, el reconocimiento social del ganadero, la calidad de los quesos, los quesos ahumados, las derrotas, los animales dañinos, la demografía, el declive de la minería...
Nos acompañaron en la reunión la familia de Javier Campo, estando presente las tres generaciones: madre, hijo y nieto. Muy entrañable.
Nos acompañaron en la reunión la familia de Javier Campo, estando presente las tres generaciones: madre, hijo y nieto. Muy entrañable.
Comentarios
Publicar un comentario