D. Fernando Gomarín Guirado sobre “Los maestros de hacer albarcas y la fábrica de almadreñas. Una ocupación tradicional cántabra por excelencia”.
Comentó la regulación en las ordenanzas concejiles de las cortas y plantíos a lo largo de los siglos y destacando su importancia. Presentó el intento de establecimiento de la Contribución Única en España y la oportunidad que ofrecen las respuestas a su interrogatorio para la investigación. Indicó que la raíz de esta ponencia se encuentra en la exposición “Madera para calzar”, organizada en el Museo de las Comarcas en 1993. Refirió las noticias antiguas sobre albarcas en diferentes Ordenanzas. Aludió a la madera empleada y narró diversos refranes su empleo adecuado. Recordó la definición académica de albarca y su diversidad. Detalló la construcción de la albarca, relacionando los focos de su producción en la región. Citó a Manuel Llano en “Brañaflor”. Presentó algunos ejemplares de albarcas para mostrar su descripción y diferencias.
Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como la duración, el número de pares, la regulación y limitación en la fabricación, el control de los plantíos, la extensión de su uso, el tiempo de confección, el precio, la denominación...
Comentarios
Publicar un comentario