Reunión de estudio del 18 de marzo de 2.013

Don Iñigo Fernández García sobre “La anchoa en Cantabria”.
Presentó la ponencia la Cofradía de la Anchoa. 


Explicó ¿por qué la anchoa en Cantabria? y su terminología. Comentó el tratamiento en salazón del pescado fresco. Recordó la llegada de italianos a finales del siglo XIX (hacia 1870). Citó los ciclos y recorrido de la pesca en el Cantábrico. Aclaró la elaboración de la anchoa en Santoña en 1880. Se refirió a la situación incipiente y desregulada del sector en Santoña y a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Continuó con el análisis de lo que significa la anchoa en Cantabria, afirmando que el 50% del filete se elabora en esta región. Alegó la importancia de su elaboración, su reparto por puertos y los puestos de trabajo empleados, así como las razones de la calidad de la anchoa del Cantábrico. Finalizó presentando los retos de la anchoa en el futuro, destacando la necesidad de establecer un sello de calidad. Planteó la problemática de la internacionalización de la compra de pescado, la reducción de la pesca y el cierre de caladeros. Expuso la necesidad de abastecimiento de pescado, su solución y la amenaza para el del Cantábrico. Enunció la diversa procedencia de la pesca.



Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como los análisis en el Laboratorio Regional, el etiquetado, los criterios de valoración para una IGP, la exportación en salazón a Castilla, la elaboración de anchoa extranjera, la necesidad de figurar el nombre científico, el sabor del bocarte, las perspectivas de futuras costeras...

Asistieron a la reunión de estudio  Don Victor Ruiz Teja: Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa en Cantabria, asi como Don Fernando Andonegui: Presidente de las Cofradías gastronómicas de Cantabria y Vicepresidente de las Cofradías Gastronómicas de España.  


Comentarios