Reunión de estudio del 20 de enero de 2014

D. Luis Azurmendi Pérez sobre “Molinos de mar: reconstrucción de paisajes rurales”.

Planteó la filosofía de investigación global en la que se encuadran las particularidades locales y/o regionales. Afirmó que la arquitectura hidráulica es un patrimonio modesto, que incluye las pesquerías o corrales de pesca y las salinas. Recordó que un comerciante de Noja contrató hacia el año 1600 obra para hacer salinas en Santoña. Explicó el funcionamiento de un molino de mar.
Relacionó los ciclos de la luna con la actividad pesquera y del molino. Recordó la normativa sobre los molinos, comentando que su rendimiento estaba condicionado por los coeficientes mareales. Detalló la selección de las piedras de moler y la existencia de canteras marinas. Evocó la historia de la tecnología de los molinos de marea y la distribución de la cultura hidráulica por las abadías.

  

 

Aclaró la relación de Juan de Herrera con la investigación hidráulica y la construcción de molinos y ferrerías. Presentó el desarrollo y diversidad de características de los molinos de mar y estuarios en la Europa atlántica. Se detuvo en los molinos de mar del Parque Natural de Santoña. Mostró el estudio sobre el impacto de las diversas y sucesivas intervenciones antrópicas en la reconstrucción del paisaje litoral. Expuso la evolución del borde marítimo de la bahía de Santander y el desarrollo de los rellenos, así como la propuesta del Plan Director del Puerto. Exhibió las modificaciones del paisaje en la marisma de Joyel. Enunció las consecuencias de los cambios de paisaje por la producción de maíz y pastos en la reserva natural de Santoña. Estableció la influencia de los cambios de alimentación en la geomorfología. Consideró negativa la ausencia de la Administración regional en las reuniones de la Comisión estatal de Patrimonio.

Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como la cantera de Cuesta Labra, vertiente a Salcedillo; la fecha del molino más antiguo, de Noja; la influencia del maíz en el desarrollo de los molinos de mar; cuándo cesaron o se abandonaron los molinos...

Tuvimos lleno absoluto en la sala de reuniones y salió en prensa nuestra reunión. Todo un éxito.

Comentarios