Reuniòn de estudio de 28 de abril de 2014

D. Gregorio Salcedo Díaz sobre “La huella de carbono en las explotaciones lecheras de Cantabria”.


Expuso los objetivos de la investigación. Presentó la situación actual y perspectivas de futuro. Definió qué es la huella de carbono y aclaró para qué sirve. Explicó qué gases son los más implicados en el calentamiento global y dónde se producen. Comentó la metodología utilizada para estimar el CO2. Informó qué es el DairyCant, su método conceptual y el cálculo de los GEI. Detalló las características de las explotaciones analizadas. Presentó los resultados obtenidos según autores y países y los comparó con los de Cantabria. Exhibió el reparto de las emisiones GEI en Cantabria según la forma de manejo de las explotaciones. Mostró la contribución de los diferentes “inputs” al total de CO2 y la de cada GEI por litro de leche. Analizó los resultados obtenidos. Comparó los sistemas lecheros del Reino Unido y Cantabria en función de los GEI generados según producción y manejo. Notó la relación de los diferentes GEI con elementos de la cadena productiva. Ofreció la incidencia de la alimentación y los balances de explotación y de suelo sobre los GEI. Explicó el potencial de mitigación en el conjunto de explotaciones al reducir 1 punto el contenido de proteína del concentrado de las vacas lecheras y qué elemento de la cadena productiva tiene mayor potencial de mitigación de CO2. Comentó el resumen de los resultados presentados y sugerencias para reducir los GEI. Planteó las conclusiones parciales obtenidas en el estudio y las incertidumbres halladas en el camino explorado.

 Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como la producción total de GEI, las líneas de investigación sobre el metano entérico, el biogás, el aumento de ganado y alimentos, qué va a hacer la PAC con el ganadero, ...

Gregorio es asiduo ponente de nuestro Instituto, todos los años nos expone algún tema de actualidad y nos hicimos una foto Directora, Secretario y ponente para el recuerdo. 





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