Reunión de estudio de 18 de abril de 2.016

D. Francisco Javier Espinosa Rubio de la Torre sobre “Escenario de los incendios forestales. Definición de un problema social y posibles soluciones”.

Efectuó una reflexión sobre las causas de los incendios. Presentó mapas sobre número de incendios y superficie quemada en la Unión Europea y ofreció una comparación por municipios en España.

Mostró una estadística gráfica de incendios, distinguiendo superficie arbolada y no arbolada en Cantabria. Comentó dónde se producen los incendios señalando las zonas de riesgo. Aclaró cuándo se producen y la influencia de los vientos en su desarrollo.

Precisó las causas de los incendios nacionales y explicó por qué y dónde se producen en Cantabria. Destacó las cifras de nuestra región: 94% de incendios originados por el hombre, 92% para pasto; 87% en montes de utilidad pública y 10% más en montes públicos. Evaluó el Plan del Lobo en  relación con los incendios.

Recordó las sentencias judiciales y la distinción entre incendios intencionados y negligentes. Planteó qué tipo de vegetación arde y señaló la influencia de los cambios sociales en el modelo de
combustible empleado. Calculó los medios de lucha con que se cuenta para combatir los incendios. Proporcionó algunas conclusiones como los cambios sociales (cambios en combustibles), el incremento del número y superficie quemadas, el impacto social, económico y ecológico de los incendios, la escasez de recursos y el aumento de las zonas de riesgo y el hecho de quelos sucesos superan a los medios para combatirlos. Manifestó los objetivos en este tema: reducir el número y superficie de los incendios, mejorar la eficacia en combatirlos, promover modelos de corresponsabilidad, favorecer el desarrollo sostenible e incrementar la contribución del sector forestal a la generación de empleo y actividad económica. Expuso las partes del Plan con medidas estructurales; prevención, detección y extinción; la restauración; mejorar la educación ambiental y la concienciación; la participación pública; y la promoción, seguimiento y evaluación del mismo. Finalizó con una pregunta del escritor ruso Fiódor Dostoyevski: ¿Soy o no soy responsable de mis actos?

Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como lo instrumentos de dialogo, la mesa del fuego, el llegar a los ganaderos, la prevención del deterioro del monte, las solicitudes de quema controlada, el positivismo o negativismo de los incendios forestales, las alternativas a la ganadería extensiva…

Le agradecemos mucho a Francisco su amabilidad por impartir la conferencia, tan amena, siendo un tema de gran tema de actualidad, que sin duda debiera ser tratado con más participación social de todos los sectores implicados.

Comentarios