Reunión de estudio de 16 de enero de 2.017

D. Chencho Gómez, sobre “El papel del lobo desde el punto de vista de un pastor de Cantabria”.

Explicó su ganadería ecológica y los perros que emplea en su guarda. Comentó las exigencias de la ganadería ecológica y su repercusión. Destacó la importancia de la ganadería extensiva y su contribución a la mejora del medio ambiente y a la fijación de la población en el área rural.

Evocó cómo es la vida del lobo en el ecosistema. Planteó la utilización de los mastines y la eficacia del vallado eléctrico transportable. Se refirió al Plan de Gestión del lobo en Cantabria y la selección del lobo a cazar en función de ataques al ganado doméstico. Presentó las Directrices del Plan, sus medidas y actuaciones y el comportamiento del lobo.

Resaltó la relación del lobo con sus ovejas, las pérdidas económicas ocasionadas y las medidas de defensa del ganado frente a los ataques. Mostró la adaptación de las razas autóctonas al territorio. Resaltó la importancia de la selección de los perros en el manejo del ganado y la importancia de la introducción de burros en el rebaño. Finalizó con palabras de José Antonio Valladares: “Si el lobo es una pieza clave en la naturaleza, el pastor también lo es”.

Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como los ataques de lobos, las peleas, el mantenimiento de los mastines, las ayudas para la lecherina, la aptitud cárnica, la lana, los antibióticos, el uso de las nuevas tecnologías, el valor añadido de la ganadería ecológica, el maíz ecológico, el pisoteo…

La ponencia resultó un éxito y motivó una entrevista en el periódico de El Diario Montañes, agradeciendo desde estas líneas a Checho y su esposa por desplazarse y dedicar su tiempo a hablarnos de un tema tan controvertido.

Comentarios