Reunión de estudio de 20 de marzo de 2.017

Proyección de la película “Pasiegos. Los valles del silencio” de los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo.


Por haberse anunciado a diferente hora en los medios de comunicación, la proyección no dio comienzo hasta las 19:30 horas en el Salón de Actos del Edificio Ateneo de Santander.

Durante ese tiempo de espera, se utilizó para realizar diversas preguntas a los autores, planteándoles las posibles dificultades que se habrían encontrado por el carácter de los habitantes del Valle.  Resaltaron el valor testimonial de un modo de vida que está desapareciendo por los cambios de hábitos sociales y de trabajo. Estructurado en apartados temáticos presenta los modos de vida de los pasiegos, dando comienzo por “El silencio”.


No fue posible tomar nota de los asistentes. Hubo lleno absoluto en el local (más de doscientas cincuenta personas) y aproximadamente medio centenar de personas se quedaron sin poder asistir a la proyección.

El silencio para ellos es, sobre todo, la tranquilidad, la escasez de comunicación por falta de vecinos. “La identidad” se representa por el modo de vida y de trabajo en la zona, el amor a lo suyo. “La cerrada y la cabaña” muestra el minifundismo y las sobrias construcciones tradicionales de cabaña-vivienda y el guiarse por la luz solar para la realización de las labores con el ganado. Unas cabañas sin comodidades, sin luz, agua, baños, iguales desde hace siglos. Elemento imprescindible del paisaje es “la vaca”, mas el trabajo con el ganado no sabe de días libres, de vacaciones, de fiestas; hay que atenderlas todos los días del año, con buen o mal tiempo, resulta un trabajo muy esclavo. Destacan la peculiar dureza del invierno, de la nieve. La costumbre de “la muda”, impuesta por la necesidad de pasto, hacía que la trashumancia se realizara de cabaña en cabaña con el ganado y lo imprescindible del ajuar doméstico. “La siega” muestra la manera tradicional de cortar la hierba, a dalle, y su posterior acarreo en “la velorta y el cuévano", dura manera de acercarla hasta la cabaña. Como si lo visto no reflejara la dureza de las condiciones de vida en los valles, dedican un apartado a “El trabajo”, en el que muestra algunas de las labores que habían de realizarse cotidianamente, resaltando la importancia del abonado para la tierra. Destacan la importancia de “La mujer pasiega”, infatigable trabajadora en labores complementarias del campo, además de las de la casa.

Hay un recuerdo para las nodrizas de éxito. Una manera de comunicarse era el “Guciar”, o grito gutural emitido por los naturales. Destacan en “La fiesta” la importancia de la dedicada a la Virgen de Valvanuz, al son de la pandereta, y los juegos tradicionales: el salto del pasiego o el bolo pasiego. ¿Qué piensa el pasiego de “La religión”? Nadie ha visto a Dios, pero, alguien ha de haber, que está sobre nosotros. “La crisis ganadera” no permite vivir con pocas vacas, casi nadie vende leche y solo sobreviven quienes pueden invertir en naves, maquinaria y ganados, dificultades insalvables para la juventud, que prefiere otros tipos de trabajo. La existencia de familias numerosas obligaban a emigrar a muchos, ahora el abandono del campo se ve en las fincas, en las cabañas, la despoblación, el incierto futuro, hacen que “El éxodo” sea inevitable. Los protagonistas sugieren, además, el abandono del campo por el incierto futuro del sector.

El documental, de 2010, expone testimonios de una forma de vida en extinción, con la voz y opiniones de sus protagonistas, resultando un canto a una forma de vida que ha forjado a generaciones de pasiegos y modelado la geografía del Valle.

El coloquio fue utilizado para expresar la felicitación a los autores, conocer qué ha sido de los intérpretes, o resaltar la importancia de las nodrizas sustitutas, aquéllas que aquí, en su tierra, atendían sus hijos y los de aquéllas que viajaban a otras regiones, en algunos casos para ser nodrizas premiadas con valiosos regalos, en otros, los más, para conseguir algunos ahorros para ayuda de la economía familiar.

Hasta la fecha ha sido la reunión del Instituto de mayor éxito y audiencia, superando todas nuestras expectativas al acudir más de 250 personas. La película quedará en el recuerdo de muchos de los asistentes por el gusto exquisito de los hermanos Sainz Crespo al tratar los temas y el montaje realizado. Enhorabuena. 

Comentarios