Reunión de estudio de 10 de abril de 2.017

D. Pedro Agudo Alonso y D. Diego Amilibia Barrutieta, sobre “La recuperación del paisaje de viñas en Santander”.

Comentaron cómo surgió el Proyecto Matoblanco con el que consiguieron uno de los premios del programa “Ideas de ida y vuelta”. Evocaron la cita de Fernando Colón en 1517 referente a que “de Santander a Cueto todo son viñas”, así como mencionaron otras referencias históricas sobre la vida en Santander en los siglos XIII-XIV; la crisis del siglo XVI, por la ausencia de personal, las pestes y las levas; el proteccionismo de la vida en los siglos XVIIXVIII; las concesiones reales de nuevos cultivos y la invasión francesa; y las plagas que vinieron de América: el oidium, el mildium y la filoxera. Finalizaron su recorrido histórico con la referencia que en 1900 ya solo quedaban vides en Liébana.


Presentaron un mapa de Santander en 1575 y sobrepusieron el paisaje actual de Santander, así como el paisaje vitícola en Santander y en Cueto. El chacolí que se producía era tinto y ácido. Mostraron el aforo del chacolí en Santander en 1812 por lugares, el de Cueto en 1785 y el de Monte. Explicaron el dicho “Monte pone el Santo y Cueto el vino”. Exhibieron los restos de las viñas de Cueto y el plan de recuperación de viñas, preguntándose si tiene interés etnográfico. Como un resultado más de sus exploraciones en la zona, enseñaron la fauna salvaje de la zona.

Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como el oidium y el mildium, el nutriente de la tierra, la vendimia de alvariño, el vino asturiano, la producción según calidades, la propiedad de los terrenos, el enfriamiento de la uva, la producción del proyecto, el trabajo a mano, la respuesta del vecindario…

 
Tema interesante y muy bien documentado históricamente, especialmene la sobreposición de los planos, que suscitó el interés de la sala en todo momento.

Comentarios