Reunión de estudio de 19 de junio de 2.017

D. Félix Alonso Fernández, conferencia sobre "Grelos y respigos".

Don Miguel Ángel Aja Setién refirió la fundación en 2002 de la Cofradía del Respigo en Laredo y las actividades desarrolladas desde entonces, destacando el Día Mundial del Respigo que desde el 2005 celebran cada 8 de diciembre con una degustación gratuita.


Después, Don Félix Alonso Fernández trató el tema enunciado.
Explicó qué es el respigo: se llama respigo al brote y la hoja tierna del nabo, los tallos tiernos de la floración que se recogen en invierno. Es la planta denominada brassica rapa campestris.

Contó que la siembra se realiza a voleo, después de la Batalla de Flores, ya que suelen aprovecharse terrenos que habían estado sembrados de flores o de patata tardía en huertas próximas a la playa. Explicó cómo se recoge: las nabizas primero, más dulces pero de menor valor culinario; y luego los respigos con sus características hojas, que se venden por “manadas” que constan como mínimo de 10 hojas. Para semilla se utiliza el “nabo local”.

Comentó su cocción en agua caliente, suelto y con poca sal (entre 15 y 25 minutos). Recordó las Jornadas del Respigo en el Instituto Fuente Fresnedo y mostró vídeos de su preparación. Aclaró su sabor: agradable al paladar con un punto amargo.

Indagó en los indicios de la plantación del nabo en la zona. Aclaró las zonas dónde se comen, además de Galicia, en Portugal, en Alemania, en Sicilia (Italia)… Glosó las propiedades dietéticas y nutritivas del respigo, destacando su alto contenido en calcio, equivalente a la leche. Presentó las diferencias con los grelos, que son solo la hoja, mientras el respigo es la hoja y parte del tronco del mismo nabo. Señaló que los grelos suelen servir de acompañamiento de otro plato.

El respigo, sin embargo, es el plato principal, aunque también puede ir acompañado. Expuso el Reglamento de la IGP Grelos de Galicia y de su Consejo Regulador. Planteó que los grelos se venden envasados, deshidratados y congelados; los respigos solo se conservan congelados. Finalizó exhibiendo tapas y pìnchos con respigo.

Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como el aumento de valor del respigo desde la fundación de la Cofradía, cómo pedir respigos en los restaurantes, la receta tradicional, la cantidad de nitratos en la planta, las semillas adaptadas…

Damos las gracias a la Cofradia del Respigo de Laredo por esta interesante conferencia y les animamos a seguir ensalzando las bondades de este vegetal.


Comentarios