Reunión de estudio de 19 de marzo 2018 Del pasto al plato. Procesos transversales de lo individual a lo colectivo en una explotación ganadera de alta montaña.

Dª María Montesino de la Iglesia sobre “Del pasto al plato. Procesos transversales de lo individual a lo colectivo en una explotación ganadera de alta montaña".

Planteó la ponencia como una propuesta de viaje con origen en la situación de su ganadería, La Lejuca, y la filosofía y procesos que desarrolla. Se trata de una ganadería extensiva en Campoo, que aprovecha los pastos de práctica ecológica. Destacó su apuesta por la vaca tudanca, mostrando sus características cárnicas y de raza. En su idea de llegar directamente al consumidor final presentó el proceso de comercialización, la reserva de carne y la trazabilidad. Dentro de su proyecto se distinguen la carne ecológica, la ecológica de pasto y la ecológica de tudanca premium, en las modalidades de ternera, novilla, vaca y buey. La propuesta incluye tomar conciencia de la gastronomía con la puesta en valor de la carne por la restauración para lo que colaboran con diferentes proyectos. Esbozó la cuestión ¿Por qué carne de pasto? Consideró el manejo rotacional del pasto, complementado con forrajes ecológicos con animales seleccionados. El proyecto supone, además, pasar de producción industrial a colectiva, que incluye la concienciación del medio ambiente socio-cultural y la recuperación de las ayudas mutuas entre vecinos. Resaltó la importancia de acabar el ciclo productivo permitiéndoles contar su historia. Distinguió la diversificación como medio para entender su actividad de forma holística. Enfatizó la creación de redes de colaboración internacional como un paso de aprender para enseñar.

Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como los miembros de la cooperativa, las relaciones con la Administración, los cursos, la IGP Carne de Cantabria, la rentabilidad de los bueyes, el origen de la carne…






Comentarios