Proyección de la película “Raíz. Un viaje a la música tradicional de Cantabria” de los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo.
El documental es un viaje en el que se presenta la esencia de la música tradicional de la región a través de sus diferentes manifestaciones. Para ello utiliza actividades tradicionales en las que al mismo tiempo que se trabajaba se cantaba, como en la hila. Continúa el viaje presentando diferentes instrumentos de nuestro folklore, como la pandereta o el rabel, no solo en su faceta musical, sino también en su elaboración. Continuaban presentando la práctica con otros instrumentos, como el pito y tambor, la chifla, la dulzaina o incluso el acordeón.
Seguían con las tradiciones de Carnaval como los zamarrones de Piasca, de Polaciones y de Los Carabeos. En el aspecto del aprendizaje se incluía la técnica, la práctica de la tonada o los cantos en grupo (ochotes, rondas). Se mostraba la belleza del romance y de la trova recordando intérpretes, alguno fallecido, junto con otras muestras de la tradición oral. La filmación presentaba asimismo las danzas de la región, con la jota montañesa en sus diferentes variantes, las danzas de palillos practicadas en Trasmiera y la danza de las lanzas de Ruiloba. El futuro de la música y del folklore regional está en las numerosas Escuelas que se dedican a su difusión en toda la región.
Siguió un coloquio sobre diversos aspectos relacionados con el tema, como la fecha y tiempo que se tardó en su realización, la financiación, la realización del trabajo, la caracola en la danza de las lanzas, la danza de las lanzas y la baila de Ibio de Matilde de la Torre, el montaje y selección de imágenes, la influencia de la música tradicional en la música culta, la transición de imágenes, …
Comentarios
Publicar un comentario