Reunión de estudio de 18 de marzo de 2024 Homenaje a D. Juan Remón Eraso

Homenaje a D. Juan Remón Eraso

Presentó D.ª Ana Arroyo al homenajeado, D. Juan Remón Eraso, cofundador de este Instituto, con una breve cita de la que resaltamos que «tiene en la actualidad 98 años y goza de una salud y estado mental envidiable, como podemos comprobar».


D. Marceliano Sarmiento comentó una semblanza titulada Juan Remón Eraso, técnico agropecuario de Nestlé.


Programa radiofónico

Sin saber quién lo presentaba y al poco de llegar a Cantabria, accidentalmente, escuché un programa radiofónico que hablaba de pastos y en la semana siguiente de cultivos de hortícolas, fue, sin conocerlo, la primera referencia de Juan Remón.


Aparición de Juan Remón por el Laboratorio Agroalimentario

Siendo director del Laboratorio José Antonio Gutiérrez Martín, al poco de inaugurarse el Centro, y debido al paisanaje con Miguel Ángel Rodríguez Loperena, apareció por el Laboratorio, con el que estableció una cordial relación, como antes lo había hecho Fe Olivares, alma mater de la Escuela Granja de Heras. Con muestras traídas por Fe hicimos los primeros análisis de pastos. Remón, gran estudioso de los pastos, nos animó a realizar análisis de pastos y forrajes con los métodos nuevos, dejando atrás el valor de la UA alimenticia española y aplicando nuevos métodos del INRA, y métodos anglosajones, principalmente ingleses y americanos, del Ministerio de Agricultura inglés y los métodos americanos, a fin de determinar el valor nutritivo aplicando métodos y formulación de los países antes citados. Asimismo comenzamos a utilizar métodos para evaluar el valor nutritivo de los ensilados.


Juan Remón

Le podemos considerar un pionero en España y también en Cantabria del estudio de los prados y producción de forrajes. Él defendía ya la conservación de forrajes, aprendió las técnicas finlandesas de Virtanen, pero aquellos silos de hormigón costosos y difíciles de llenar dieron paso a otros más simples.


En todas estas técnicas y antes de la aparición de la Agencia de Extensión Agraria, con los medios y métodos de la época Juan fue un pionero.


Después de él apareció la Agencia de Desarrollo Ganadero

Con jóvenes y entusiastas técnicos que con buena formación e ilusión ampliaron las técnicas de producción de forrajes y silos.


Por citar algunos: Benito Fernández Arango, Benito Núñez, César Cimadevilla, Ángel Laguillo, Santiago Menéndez de Luarca, Manolo Lainz, … Con muestras tomadas por estos técnicos y análisis realizados en el Laboratorio en un congreso se presentó el trabajo de los Ensilados de Cantabria (Miguel Ángel y Menéndez de Luarca). Dando pasos a varios trabajos más realizados por estos técnicos.


Años más tarde aparecieron en este campo de la botánica y pastos Gregorio Salcedo y Juan Busqué, ambos con mucho trabajo y horas dedicadas al estudio de los pastos, alimentación del ganado y aditivos y consevación de solor con color de las capas de plástico y hacer prados y silos con componentes menos dañinos para el medio ambiente por su mayor digestibilidad y estudiar y conservar el medio ambiente, con menos gases de efecto invernadero.

Creo que todos estos técnicos mantuvieron una cordial relación con Juan.


Nuevos productos

Creo que en esta época Juan disfrutaba muchos con los cultivos transgénicos o genéticamente modificados. El gran número de nuevos herbicidas y productos fertilizantes aparecidos en los últimos años, como bacterias, productos para la lenta degradación del nitrógeno y el fósforo hacerlo degradable. Los drones.


La anécdota de la cascarilla de cacao

En su empresa y debido a la utilización del cacao para la fabricación de determinados productos, llevó a analizar la cascarilla del cacao, y pudimos comprobar que contenía aproximadamente un tres % de teobromina, similar a la cafeína, gran cantidad de moteos y levaduras. Lo cual, la teobromina les excitaba, los moteos y levaduras favorecían las enfermedades de las ubres y además al ser tan fina la cáscara le producían cortes en el estómago.


El Boletín Verde


Defensor de la miel

Conocedor de todas las ventajas de la miel mielada, etc.


Defensor del yogur natural

Él siempre creyó que el yogur natural era el mejor y si lo quería con frutas las añadía.


Juan Remón Eraso, presidente de la SEEP

Durante varios años fue presidente de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos y dio brillantez a los congresos, que además de la cantidad y calidad de los trabajos presentados, basta recordar los de San Sebastián, Santander, Tenerife, Gijón, Vitoria, etc., bajo su presidencia, que captaron la atención de las autoridades locales, prensa, radio y televisión, recibiendo los congresistas múltiples y variadas atenciones.

    

Trabajos de los aquí presentados de gran calidad.


Y asistieron en múltiples ocasiones dos figuras legendarias Gaspar González y González y Pedro Montserrat Recoder, sin desmerecer a otros muchos por la cantidad de años y trabajos presentados por la Agencia de Desarrollo Ganadero, Juan Busqué y colaboradores y Gregorio Salcedo.


Desde mi punto de vista fue una gran época de la SEEP.


A veces, y sin mala idea, nos reíamos cuando imponía insignias de la SEEP a todo el que se movía.


Publicaciones

Publicó 26 artículos en revistas, colaboraciones en obras colectivas (2) y libros, tres.


Trabajos realizados sobre pastos, producción lechera, herbicidas en prados, eliminación de malas hierbas, producción de carne, perspectivas de la ganadería.


También varios sobre plaguicidas.


En el Instituto de Estudios Agropecuarios y en la Revista de Pastos.


Tres libros: Las plantas de nuestros pastos, Prados y forrajes y Diccionario de la maleza.


Así como otros trabajos como Botánica de los prados de Cantabria y Plantas tóxicas de Cantabria.


 Destaca también el Diccionario de voces agrícolas de Cantabria, libro que guardo con una dedicación especial.


Además se preocupó de la semillas pratenses y forrajeras.


También se interesó por el carico y las variedades de alubias, donde creo que tuvo algún campo en León.


Personalmente, tuve el honor de presentar en este centro, con él, el Centenario del tractor. En el que pusimos de manifiesto lo que esta máquina supuso para el campo. Así como su evolución desde los primeros modelos con motores de dos tiempos y ruedas de hierro, hasta los modernos tractores de la actualidad con turbodirecciones asistidas, GPS, y ordenador a bordo. Hablamos de los pioneros John Deere, Ford y Deutz y la importancia para España de los Lanz, Barreiros y Ebro, que transformaron el campo español.


Resumen

Fue un pionero con un entusiasmo importantísimo y su legado aquí quedará en estos temas agrícolas citados.


 Pido disculpas por las cosas buenas de él omitidas y si a algún colaborador directo no lo he nombrado.


Destacar también la presidencia de la Casa de Navarra en Santander que también defendió con inusitado entusiasmo, llegando a traer al presidente de la Comunidad a na celebración de la Casa de Navarra.


D. Gregorio Salcedo presentó Semblanza de Juan Remón Eraso


Hoy 18 de marzo del 2024, nos reunimos los amigos de Juan Remón Eraso en el CEM para rendirle un merecido homenaje a nuestro compañero y amigo. Juan Remón es natural de Navarra y cántabro de adopción. Esta última por casarse con Marisa y la segunda por haber dedicado su vida laboral mayoritariamente en Cantabria.


Juan estudió Ingeniería Agrícola en Villava (Pamplona), más tarde trabajó en el antiguo IRYDA y, posteriormente como director de la revista “Boletín Verde” en el Servicio Agropecuario de Nestlé, donde desempeñó gran parte de su vida laboral hasta su jubilación. Dicha revista fue uno de los principales medios de divulgación agroganadera en Cantabria durante muchos años, transfiriendo de forma legible la investigación al sector primario, principalmente en temas de praticultura y lactología. Participó activamente en los planes de mejora de pastos desarrollados en Galicia con nuestro amigo en común Juan Piñeiro y su buen amigo Noya. Otro aspecto laboral destacable es el gran conocimiento del cultivo y desarrollo de variedades de patatas utilizadas para alimentos procesados de Nestlé.


Personalmente, destacaría entre otras, tres facetas de Juan Remón, una su gran humanidad (buena persona, siempre dispuesta a ayudar y ofrecer sus conocimientos y recursos, que son muchos a quien los necesitase), su faceta divulgadora y de profesor.


Durante muchos años perteneció al consejo de redacción del Instituto de Estudios Agropecuarios de Santander y Cantabria junto con Juan Azcuénaga y Juan Antonio García Álvarez y como director Pedro Casado Cimiano, entre otros. También formó parte de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP), hoy Sociedad Española de Pastos, siendo presidente a lo largo de dos legislaturas de los años 1992 a 1999. Su faceta como escritor de temas agrarios fue su participación en numerosas publicaciones de los Anales del Instituto de Estudios Agropecuarios; en la SEEP, en la revista “El campo”; colaboraciones en obras colectivas y autor de cuatro libros, titulados: “Las plantas de nuestros prados” Editorial Mundi Prensa; “Prados y Forrajes” Editorial Aedos; “Diccionario de la maleza” Librería Páramo; y “Diccionario de voces agrícolas de uso en Cantabria” Editada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cantabria.


Cesar Cimadevilla me presentó a Juan Ramón dentro del marco de una jornada técnica organizada por la siderurgia de Gijón sobre el uso de las “Escorias LD” como fertilizante en el año 1992. Aquel le propuso la posibilidad de regresar a Santander en su coche, quien sin dudar acepto. El viaje fue ameno, toda la conversación tuvo un carácter técnico y, sobre todo me hizo un montón de preguntas, muchas de ellas las iba introduciendo en la mochila para después analizarlas y pensar como podía responder, pero claro fuera del viaje y durante muchos años. Posiblemente sea el viaje, que más preguntas me hicieron en mi vida, y, al final, influyeron muy positivamente a lo largo de mi vida profesional como docente. Sólo lamenté una cosa, “haberle conocido tarde”, hubiese aprendido mucho más.  Otra de sus facetas, es ponerle el nombre a los árboles que le regalaban. Yo también colaboré con esa afición con un olivo de mi pueblo de la variedad “Cornicabra”, lo plantó en su casa de Rubayo y se llama “Gregorio”. Durante algún tiempo lo podé, pero el repilo hizo de las suyas y no sé, si aún se mantiene en pie.


Mantuvimos muchas conversaciones, debates y sobre todo, compartimos muchas inquietudes, etc. Algunas de ellas las debatimos en su despacho de la calle Calvo Sotelo y otras en la finca o en el laboratorio de nutrición animal del IES “La Granja”. En este último, debatimos largo y tendido sobre un experimento en el que se comparaban dos alfalfas (una mediterránea y otra flamenca) asociadas a festuca. Como enamorado de los pastos y de la producción forrajera se interesó por el experimento. Mientras caminábamos por campo, la frase que más veces mencionó Juan fue: ¿sabes que planta es esa y aquella?, fue impresionante. Mientras caminábamos Juan ejerció de profesor particular, enseñándome a diferenciar las pratenses y algunas hierbas de los prados de Cantabria.


Supongo que a Juan le sorprendió mi interés por los pastos y los cultivos forrajeros utilizados para la alimentación del ganado. Digo esto, porque a finales de Abril del 1992 Juan me invitó a que asistiese al congreso anual de la SEEP que se celebró en Pamplona en el mes de Junio. Sin dudarlo le dije que sí y junto con su mujer Marisa nos fuimos a Pamplona en su Opel Kadet de color blanco. Nunca había asistido a un congreso y el tener delante de mí a los mejores especialistas de pastos de España era un lujo, podía preguntarle cualquier duda o, simplemente escucharles y aprender. Por aquellos entonces Remón quería que fuese socio de la SEEP, y junto con Javier Gil, fueron mis padrinos de bautizo. De la SEEP guardo gratos recuerdos con Remón, el más importante fue la deferencia y paciencia que tuvo conmigo para corregirme los trabajos que anualmente llevaba a Pastos. Siempre se le dio bien la pluma, aprendí mucho de él y para mí, es un buen profesor y sobre todo paciente. Su labor como presidente de la SEEP durante las dos legislaturas, destaco la democratización y visibilidad que trasmitió durante su mandato. Recuerdo que fueron los años donde más investigadores e investigadoras jóvenes asistían. Uno de los gestos que quedarán para la posteridad era la colocación de pink allá donde la SEEP fuese de visita técnica.


Cuando dejó la presidencia de la SEEP y cuando tenía alguna hora libre de clase y él iba a Rubayo, quedábamos para tomar café en el bar de “Bedia”, yo solo y él sin espuma. Seguimos viéndonos, tomamos café sin prisa, le he ido contando mis proyectos, mi trabajo, etc., siempre le he mantenido informado de todo puntualmente.


Para finalizar destacaré de Juan su gran humanidad (siempre está hay para echar una mano), su capacidad divulgativa, como profesor y sobre todo un gran amigo. Gracias Juan por haberme permitido ser tu alumno y amigo.




Comentarios