Reunión de estudio de 17 de marzo de 2025: [El Dr. D.] Manuel Arroyo y el queso de Cantabria




 

D. Pedro Arce Díez sobre "[El Dr. D.] Manuel Arroyo y el queso de Cantabria".

Presentó el acto D. José Luis Pérez Sánchez, anfitrión que amablemente gestionó la cesión del local para este evento y que prestó su valiosa colaboración para su desarrollo.

D.ª Ana Arroyo Fernández agradeció al Sr. Pérez Sánchez y a El Diario Montañés el permitirnos y facilitarnos llevar a cabo esta reunión en su local. Luego, presentó al conferenciante.

El ponente explicó su conocimiento de D. Manuel Arroyo y los antecedentes de su relación. Presentó el curriculum del Dr. Arroyo y trató de la fundación de su empresa Laboratorios Arroyo en 1949. Mostró el listado de queserías de la región. Evocó la participación del Dr. Arroyo en el Curso Lactológico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 1958. Mencionó un informe sobre la cueva de Altamira, en 1957, para analizar los problemas que afrontaban las pinturas. Constituía en 1985 la Cofradía del Queso para favorecer la difusión del producto regional. Comentó su bibliografía y su aporte al conocimiento del queso. Exhibió la importancia del conjunto etnográfico coleccionado por el Dr. Manuel Arroyo. Refirió la calle que el Ayuntamiento de Santander le dedicó en San Román. Expuso el Museo del Queso que organizó en una nave en el Polígono de Raos y la creación de la Asociación Museo del Queso Manuel Arroyo para difundir su importante colección. Ofreció el mapa de queserías por comarcas. Reve-ló el Museo Virtual “Museo del Queso Manuel Arroyo”, proyecto de difusión del material etnográfico que coleccionó. Elaboró y promocionó el Licor del Peregrino.

Como complemento al relato presentado por D. Pedro Arce explicó D.ª Ana Arroyo Fernández el proyecto del futuro Museo del Queso con los diversos espacios que presentará: Museo, Tienda, Editorial, Catas de quesos, Formación. Contó algunas anécdotas relacionadas con su padre y a la pregunta si cocinaba, res-pondió que realmente no. Calculaba las piezas etnográficas del futuro Museo en unas mil, de las que se expondrían unas 300, con la implantación de exposiciones temporales.

Comentarios