Reunión de estudios del 16 de febrero de 2026: Oveja blanca de la Peña y Cabra del Asón. Cómo y por qué de su reconocimiento como razas autóctonas.



D. 
Rafael RoizD. Manuel BahilloD. Gaspar Guas, D. Domingo Ruiz y D. David Setién D. Sergio Nogales
sobre "Oveja blanca de la Peña y Cabra del Asón. Cómo y por qué de su reconocimiento como razas autóctonas"

D. Rafael Roiz, ganadero y miembro de la Asociación de Criadores de Oveja Blanca de la Peña; 
D. Manuel Bahillo, secretario de la Asociación Trashumancia y Naturaleza explicando la oveja Blanca de la Peña; 
D. Gaspar Guas, D. Domingo Ruiz y D. David Setién, ganaderos y miembros de la Asociación de Criadores de Cabra del Asón; y 
D. Sergio Nogales, veterinario y especialista en gestión de razas autóctonas.


Intervinieron en primer lugar D. Manuel Bahillo y D. Rafael Roiz para hablar de la Oveja Blanca de la Peña. Se ha comprobado una evolución favorable del censo que ha pasado de 250 a unas mil cabezas. Comentaron la historia de la raza adaptada a las especiales condiciones climáticas de la alta montaña. Explicaron los cambios efectuados en el manejo del ganado y la incorporación de mastines. Anteriormente se seleccionaban los ejemplares por su aptitud lechera, en la actualidad se hace por su potencial cárnico (corderos lechales que se sacrifican a los 45 días). Mostraron las características de la raza, así como el estudio genético encargado en 2014 para su reconocimiento como raza autóctona. Contaron que el censo poblacional, en la actualidad, comprende a 8 ganaderos con unos novecientos ejemplares. Han llegado a un convenio con la Fundación Quebrantahuesos que gestiona la venta, a precio mínimo garantizado, de los "lechazos criados en los Picos de Europa Pro-Diversidad".


A continuación intervinieron los ganaderos D. Gaspar Guas, D. Domingo Ruiz y D. David Setién, de la Asociación ASCCASÓN, que agrupa a 10 ganaderos que promueven el desarrollo de la Cabra del Asón con el objetivo de su reconocimiento como raza autóctona. Esta cabra se encuentra distribuida por el sur de la zona oriental de nuestra región. Presentaron sus características morfológicas. Al igual que con la Oveja Blanca de la Peña se viene realizando la selección de la especie por su aptitud cárnica (las canales se sacrifican a los 45 días). No se realiza aprovechamiento lechero. Mostraron las diferentes capas  y distinguieron entre defectos objetables y descalificables para la consideración racial. Ofrecieron el estudio de la Cabra del Asón y detallaron el aprovechamiento de los cabritos y las ventas en la feria de Todos los Santos en Arredondo. Plantearon con insistencia el problema de la difícil coexistencia con el lobo.


Finalmente, D. Sergio Nogales, veterinario, comentó el lento camino hacia el reconocimiento oficial de ambas razas. La ganadería extensiva trata de resistir para existir. Se observa en estos últimos años una tendencia negativa (cierre de explotaciones), la paradoja del mercado (producto de calidad de pastos de montaña insuficientemente valorado), el riesgo ambiental (la reducción de ganado produce un avance del matorral junto con la no limpieza de los puertos), ello unido a la amenaza (falta de personal para el manejo de los rebaños), a los depredadores (fundamentalmente, el lobo) y la sanidad animal. Explicó los requerimientos actuales para el reconocimiento como razas autóctonas, basado en el Reglamento (UE) 2016/1012, de 8 de junio, relativo a las condiciones zootécnicas y genealógicas, y el Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero. Comentó que la seguridad ambiental depende mucho de la soberanía alimentaria. Se detuvo en el expediente técnico necesario: aval científico, memoria histórica, diferenciación genética, programa de cría y el trabajo de campo preciso para conseguir completar esas exigencias.


Siguió un coloquio sobre diversos temas como los bancos de germoplasma (fundamentales para la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento genético), el futuro (hacia dónde nos dirigimos con ese reconocimiento), el libro genealógico (que permitirá advertir problemas de consanguinidad), la responsabilidad compartida de otros reconocimientos ya efectuados, la expansión de estas razas en nuestro territorio, el trabajo con Asturias, la reivindicación regional del reconocimiento, los marcadores genéticos, la selección...


Terminaremos con unas palabras de D. Sergio Nogales, que sea cual fuere el resultado de estos esfuerzos para conseguir el reconocimiento de ambas razas, lo importante es que se va a tener un mejor conocimiento de las mismas, de sus características, que podrán ser aprovechadas para que estos ganaderos amantes de la conservación de estos rebaños no decaigan y las continúen conservando y expandiendo, porque son un valor en sí mismas y su mantenimiento contribuye a la biodiversidad y a la conservación del medio ambiente.


Adjuntamos enlace: Oveja Blanca de la Peña y Cabra del Asón  Pinchar y se abre en una ventana nueva, aplicar, y así podrás disfrutar de la conferencia completa. 


Nuestro canal de YouTube se llama: inst estudios agropecuarios cantabria

Comentarios